Cada año cientos de jóvenes de todo el mundo se reúnen en algún lugar paradisíaco para elegir a la mujer más bella de la Tierra. Es una experiencia única que sólo unas cuántas pueden vivir. A partir de que logran ser coronadas, el planeta se rinde a sus pies y depende de ellas que su reinado dure toda la vida. Así lo hicieron Sofía Loren, Gina Lollobrigida, Cecilia Bolocco, Isabel Sarli, Graciela Alfano y Adriana Constantini, entre muchas otras que no dejaron escapar la fama.
Aunque a veces se confunden, hay cuatro certámenes de belleza importantes en el mundo: Miss Universo, Miss Mundo, Miss Internacional y Miss Tierra (Miss Earth). Cada uno de ellos tiene una particularidad que le permite a muchas mujeres convertirse en estrellas del espectáculo o concretar sus sueños como empresarias. La Argentina conquistó cuatro coronas mundiales. La primera fue Norma Gladiz Cappagli, Miss Mundo en 1960; Norma Beatriz Nolan, en 1962 conquistó la única corona de Miss Universo que tiene Argentina hasta el momento; en el 67, Mirta Massa logró el título de Miss Belleza Internacional y en 1978, la cordobesa Silvana Suárez trae el cetro de Miss Mundo. Cappagli recorrió el mundo como modelo hasta que se casó con un conde italiano y luego se divorció. Noma Nolan dejó las pasarelas para radicarse en EEUU y manejar su propio negocio de libros. Mirta Massa se dedicó a la pintura y Silvana Suárez se casó con el extinto director del diario Ambito Financiero, Julio Ramos, y también pinta.
Marcelo González, director de Glamour Argentino, cuenta que ahora los certámenes tienen un objetivo social y humanitario. "La organización Miss Universo dirigida por Donald Trump y la cadena de TV CVN trabajan para ONGs y enfermos de sida. La ganadora firma un contrato laboral por 100.000 dólares y protagoniza campañas solidarias", explica el organizador de Miss Universo en Tucumán.